El Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León alberga la sede de APECYL (Asociación Promotora del Encaje de Castilla y León), fundada en el año 1989 con el deseo de recuperar el arte del encaje en Castilla y León.

Partiendo de este objetivo fundacional se desarrollan sus actividades dentro de diversos campos de acción:

Estudio e investigación de los encajes históricos y tradicionales de Castilla y León, que se llevan a cabo mediante la recuperación de piezas antiguas, visitas a museos con piezas de encajes y búsqueda en archivos.

Recuperación y aprendizaje de las diferentes técnicas encajeras (aguja, bolillos...), a través de seminarios y congresos dirigidos por especialistas en las diferentes materias.

Con esta finalidad se edita la revista semestral El Husaño, que recoge todo el trabajo de investigación, creativo y educativo que la Asociación lleva a cabo.

 

Lugar: Iglesia de San Francisco (Tordesillas)

28 de agosto a 13 de noviembre de 2016

Martes a sábado: 17.00 a 20.00 h.

Domingos y festivos: 12.00 a 14.00 h.

 

 

Las Edades del Encaje es una exposición de artes textilos, resultado del trabajo realizado durante muchos años por los profesores y alumnos del Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León, tanto en sus vertientes de estudio, restauración y conservación, en lo relacionado con el arte contemporáneo.

Las Edades del Encaje están divididas en cuatro partes. Las tres primeras están dedicadas las diversas elaboraciones en encaje utilizadas en los rituales que tienen lugar en las distintas etapas de la vida, como el nacimiento, el matrimonio y la muerte. Una cuarta, denominada AQUA, es un homenaje a la edición de las Edades del Hombre en su edición en Toro y está compuesta por diseños contemporáneos de encaje de bolillos realizados por el profesor y artista del encaje Don Juan Carlos Posada, nacido en la localidad de Tordesillas.

Destacan las piezas utilizadas en el ámbito religioso, entre ellas las relacionadas con las cofradías tordesillanas, como el sudario de encaje de aguja del paso de las Angustias, el estandarte del Cristo del Perdón, el estandarte del Nazareno o la sabanilla de encaje con ret fi catalán de la cofradía del Santo Sepulcro.

 

Ver tríptico de la exposición

 

APECYL

 

Días 24, 25 y 26 de octubre de 2015

Lugar: Tordesillas (Valladolid)

Tema: Santa Teresa, mística y doctora castellana.

 

Conferencias:

Gilbert Vatican:  La literatura en la época de Santa Teresa de Jesús.

Natividad Villoldo: Los frisados de la escuela de Valladolid.

Juan Carlos Posada: Las artes decorativas en las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús.

Daniel H. Fruman: La colección de bordados de la catedral de Le Puy (Francia).

                      

Exposiciones:

Concurso de encaje internacional IX Premio Husaño sobre el tema Santa Teresa de Jesús en la sala de exposiciones de Las Casas del Tratado (Tordesillas).

Los Frisados de Valladolid, en sala a determinar en Valladolid.

Complementos para la moda: Programa europeo Be Unique (Grundtvig), en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Tordesillas.

 

Publicaciones:

Presentación del Catálogo del IX Premio Husaño sobre el tema Santa Teresa de Jesús.

 

 

APECYL (Asociación Promotora del Encaje de Castilla y León)

Tema: Santa Teresa de Jesús

El rico patrimonio cultural de Castilla y León es fuente de inspiración para la creación de nuevos encajes. En esta ocasión propondremos como motivo inspirador a Santa Teresa de Jesús. Tanto la arquitectura, pintura, escultura como el resto de las artes –música, danza, literatura…- así como las obras producidas en las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús, pueden ser el punto de partida para la creación artística en encaje.

 

Santa Teresa Encaje Apecyl

 

BASES:

 

1ª Podrá participar toda persona o grupo que lo desee, pertenezca o no a nuestra

    Asociación, habiendo realizado el diseño y la ejecución de la obra.

2ª Las obras serán originales y no podrán haber sido premiadas en otros concursos.

3ª Se podrán emplear cualquiera de las técnicas encajeras: bolillo, aguja, macramé,

     malla o mixtas (mezcla de las anteriores)

4ª El tamaño máximo de la obra será de 1 x 1 x 2 m.

5ª Las obras se enviarán, con la hoja de inscripción cumplimentada antes del 31 de agosto de 2015 a:

 

APECYL

Apdo. de Correos Nº 100

C/ Carnicerías, 6

E - 47100 - Tordesillas (Valladolid)

ESPAÑA

 

6ª El envío y devolución de las piezas correrá a cargo del autor.

       La Organización no se responsabiliza de los desperfectos producidos en el envío.

 

7ª El jurado concederá el Premio HUSAÑO: Husaño y diploma.

 

8ª Las obras podrán ser expuestas y reproducidas, junto con los datos pertinentes, en el catálogo que se edite o en la revista de la asociación (APECYL).

 

9ª La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases.

APECYL (Asociación Promotora del Encaje de Castilla y León) desde sus comienzos ha estado en contacto con otros países. Han sido múltiples los viajes para visitar colecciones especializadas, mantener el contacto con expertos y establecer intercambios.

 

 

Desde el año 2013 participa en el proyecto europeo Be Unique within Europe, dentro del marco Grundtvig, en el que participan además de España, Bélgica, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, Estonia, Croacia y Malta y para el que los asociados han realizado varios trajes con encajes españoles, principalmente de Castilla y León.

 

Curso de encaje en Villar del Monte

 

 

APECYL acogió a los países participantes de los distintos países europeos en Tordesillas, Villar del Monte y Valladolid, como se recoge en el Diario de León.

 

Apecyl Be Unique Tordesillas

 

Algunas de las actividades llevadas a cabo en los distintos países pueden verse aquí: Be Unique . Las próximas reuniones de trabajo tendrán lugar en Eslovenia en junio de 2015.