El museo de Villar del Monte abrió sus puertas el día 20 de octubre de 2009 como filial del Museo del Encaje de Castilla y León, con la exposición temporal “Paños de Ofrenda”, que forma parte de la muestra “Cofias holandesas, mantillas españolas y paños de ofrenda”, organizada por el Instituto Leonés de Cultura.

Placa realizada por Juanma para el Museo del Encaje

 

Filial del Museo del Encaje en Villar del Monte

 

Al evento acudieron los alcaldes de los ayuntamientos cabreireses de Truchas, Encinedo y El Puente de Domingo Flórez, así como el presidente en funciones de Villar del Monte, don Luis Vega y la concejala de Cultura de Truchas.


El director del Museo Etnográfico Provincial de León presentó la exposición; Natividad Villoldo, directora del Museo del Encaje, dio la bienvenida a los asistentes y la etnógrafa Concha Casado se declaró emocionada al constatar que en Villar del Monte, tan querido por ella, abría un museo destinado a recuperar las costumbres cabreiresas.

 

Natividad Villoldo, Francisco Simón, Concha Casado y José Ramón Ortiz

 

Ceferino, de Odollo y Carmelina Rodríguez, de Quintanilla de Yuso, artesanos de la Cabrera, hicieron trabajos de cestería en diferentes técnicas, mientras que el gaitero Moisés Liébana de Corporales ponía las notas musicales al encuentro.

 

Ceferino, de Odollo, haciendo un cesto en Villar del Monte

 

 

 

Carmelina Rodríguez, de Quintanilla de Yuso, en Villar del Monte

 

La alcaldesa de Puente de Domingo Flórez entregando unas madreñas a Concha Casado  

 

Se acercó numeroso público. Acudieron los vecinos de Villar del Monte, pero también de otras partes de España, y de Bélgica, Francia, Holanda e Inglaterra. Destacó la presencia de los miembros de la Asociación Promotora de Encajeras-os de Castilla y León (Apecyl) y de numerosas encajeras de Bélgica y Holanda. Marian Roks de Muller por su parte representó al museo holandés De Meestoof. La Asociación para la protección del Patrimonio de Cabrera también acudió.

 

Ceferino, de Odollo, en Villar del Monte


El letrero del Museo, tallado en madera, fue realizado por Juanma, de Villar del Monte, que viajó desde Francia para la ocasión.
La Guardia Civil estuvo presente y Don Vicente Miguélez, el párroco, procedió a la bendición del museo.

 

El párroco de Villar del Monte, Vicente Miguélez, bendiciendo el museo

 

Más información sobre la inauguración de la filial del Museo del Encaje en Villar del Monte

 

En los meses de julio y agosto su horario es de 11.00 a 14.00, de martes a domingo. Se realiza una visita guiada por los distintos museos de Villar del Monte.

Preguntar en la Oficina de Turismo situada en la plaza Portilla.